Acerca de mí:
que no son precisamente los del BEAT.
Su primera etapa artística se remonta entre los años 77 hasta el 84, a caballo entre el flamenco y el rock, realizando alguna incursión en el baile flamenco, pero acabó encuadrándose en el cante por sevillanas y el mundo de la salsa. No obstante este periplo musical
andaluz fue alternado a partir del año 1978 con el BEAT, puro y duro. Resultando una pequeña simbiosis entre flamenco y dicho movimiento musical, pero por separado, ya que para un purista como
se considera José Luis, las artes van unidas pero no revueltas. Albergar tantos estilos musicales diferentes le ha llevado a interpretar el arte
a su manera, y ha llegado a la propia convicción de que el artista solo debe preocuparse por transmitir el arte interior a los demás sin reparar en contraprestaciones terrenales.
Lo más importante para el artista es el reconocimiento
de su labor, un aplauso, una sonrisa…
Una breve incursión al baile formando pareja de baile con su hermana Ana Mari Blanco, realizó ensayos previos a la puesta en escena, en el Teatro López de Vega para un evento organizado por Galván, de quien hay que decir que es, y ha sido uno de los mayores artistas dedicados al baile en cuerpo y alma, y al la docencia del arte del Baile Flamenco con mayúsculas.
Decir que solo quedó en los ensayos previos a la puesta en escena de la obra “la danza de fuego”, que llevó a la práctica su hermana Ana Maria junto a su maestro.
Esto dejó claro que la verdadera vocación de José Luís no era el baile pero si el cante.
En el año 1980 formó un conjunto musical de sevillanas y salsa, como así se le denominaba a los grupos de sevillanas de la época, y que figuraban inscritos en el registro profesional de músicos. Junto a Antonio Cabezas (Bordón 4), y su hermano Fran Cabezas (Fran Bravo) formando CALLE SIERPES convirtiéndose en grupo revelación del momento tras constituirse en el grupo que sustituyo a Los de la Trocha en el tablao flamenco que llevaba su nombre “La Trocha ”, cantando sevillanas para el propio cuadro flamenco de José Galván, y después intervenciones en solitario a lo largo de la programación del espectáculo.
En ese Año 1982 desconcertados por la estrategias de los concursos a los cuales se presentaban con todas las expectativas del público asistente a sus pies por las brillantes intervenciones que brindaban las actuaciones de Calle Sierpes, no resultando satisfactorias las calificaciones finales quedando siempre a las puertas del primer premio que les hubiera catapultado a otras esferas en el panorama musical del momento. Las cualidades principales de “Calle Sierpes” era la sencillez, armonía vocal que mezclaba la voz de Antonio (Añete)(componente de Bordón 4) de timbre agitanado, voz cristalina y brillante, unido la poderosa fuerza que imprimía el trío, que junto a la aportación de José Luis y Fran (Bravo), este último al toque de guitarra excepcional, sobrado de compás, cuando los tres empastaban sus temas casi no hacia falta amplificación para llegar con solvencia y nitidez al final de la fila de asientos.
Hasta que en el año 2001 formó parte de LOS ESCARABAJOS, banda en la que continua hasta hoy recorriendo España y Extranjero ofreciendo un show en directo Tributo a los Beatles. Y sobretodo el mayor halago de representar a España en la Beatleweek de Liverpool durante seis años consecutivos, tocando en el escenario del “Cavern” , local don de los Beatles comenzaron a ser famosos, allá en el año 1963. En este año 2008 JLB fundó THE OVERBEAT, inspirado en la influencia de los grupos coetáneos a los Beatles de los años 60 y 70.
Pero cabe destacar la participación de José Luis con otra incursión musical que es el Blues. De la mano del excepcional músico trombonista y compositor de numerosas obras, Juan José Puntas, experiencia única e inolvidable que solo duró un concierto bajo el nombre de “COTTON FACTORY” junto a Carlos Moreno (Kid Carlos Blues Band) que con sus quince años apuntaba muy lejos en el panorama de los guitarristas solistas bluseros y jazzísticos, como actualmente demuestra cada vez que se sube a un escenario con su banda. Cabe mencionar también la participación del pianista Marcelo Duran y trompetista de la talla de Molla. Todo ello amenizado con la dulce voz de M Moreno.
Esta nueva andadura la compagina con la nueva faceta de bajista zurdo que encarna la figura del todopoderoso Paul Mccartney, en la banda en la que lleva desde el año 2001, hasta nuestros días, Los Escarabajos.
Los instrumentos que toca son el bajo violín “Hofner”, la guitarra “Epiphone” “cherry dot” para zurdos, y acústica zurda también de la marca “Epiphone”, Les Paul, piano Rolland, y batería ludwig. Vox Amp, Las preferencias musicales por tanto abarcan desde el flamenco de su tierra natal, pasando por el blues, rock and roll, gospel, de Elvis Presley, y el pop. Siendo el Pop el enclave musical que actualmente tiene absorbido las inquietudes personales de José Luis, al que encuentro muy identificado tras la experiencia que le ha reportado ahondar y profundizar si cabe aún mas en las raíces del Mersey Sound, descubriendo a grupos de la talla de Los Kinks, Who, Spencer David Group.
Sus influencias musicales son Los Beatles, Elvis Presley
José Luis Blanco,
No hay comentarios:
Publicar un comentario