acerca de José Luis Blanco (fundador de The OverBeat)







Acerca de mí:
Comienza su andadura musical por otros derroteros
que no son precisamente los del BEAT.
Su primera etapa artística  se remonta entrelos años  77  hasta el 84,  a caballo entre el flamenco y el rock, realizando alguna incursión en el baile flamenco, pero acabó encuadrándose  en el cante por sevillanas y el mundo de la salsa. No obstante este periplo musical
andaluz fue alternado a partir del año 1978 con el BEAT, puro y duro.  Resultando una pequeña simbiosis entre flamenco y dicho movimiento musical, pero por separado, ya que para un purista como
se considera José Luis, las artes van unidas pero no revueltas.  Albergar tantos estilos musicales diferentes le ha llevado a  interpretar el arte
a su manera,  y ha llegado a la propia convicción de que el artista solo debe preocuparse por transmitir el arte interior a los demás sin reparar en contraprestaciones terrenales.
Lo más importante para el artista es el reconocimiento
de su labor, un aplauso, una sonrisa…
   Después de iniciarse como ayudante colaborador en el cuadro flamenco de José Galván, en el que bailaban sus hermanos. Como hace la bailaora Ana Mari Blanco Segura, que  actualmente  exportan al extranjero las riquezas del flamenco por tierras anglosajonas desde hace varios años con su cuadro flamenco llamado “Jaleo”. Junto a su marido guitarrista profesional Juan Carlos Ayala.  El bailaor  “Rafael de Carmen” Rafael Blanco Segura, https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/rafael-de-carmen/658/ con incursiones anuales  en Japón y  por Europa.  Pero no acaba aquí la saga flamencóloga de la familia de José Luis. Otras dos hermanas como Mari Carmen Blanco Segura Maria de los Ángeles Domínguez también  son bailaoras profesionales, con impecables recursos artísticos, y dedicadas en la actualidad a la  docencia.

    Una breve incursión al baile formando pareja de baile con su hermana Ana Mari Blanco, realizó ensayos previos a la puesta en escena, en el Teatro López de Vega  para un evento organizado por Galván, de  quien hay que decir que es, y ha sido uno de los mayores artistas dedicados al baile en cuerpo y alma, y al la docencia del  arte  del  Baile Flamenco con mayúsculas.
Decir que solo quedó en los ensayos previos a la puesta en escena de la obra “la danza de  fuego”,  que llevó a la práctica  su hermana Ana Maria junto a su maestro.

Esto dejó claro que la verdadera vocación de José Luís no era el baile pero si el cante.

  En el año 1980 formó un conjunto musical de sevillanas y salsa, como así se le denominaba a los grupos de sevillanas de la época, y que figuraban inscritos en el registro profesional de músicos. Junto a Antonio Cabezas (Bordón 4), y su hermano Fran Cabezas (Fran Bravo) formando CALLE SIERPES convirtiéndose en grupo revelación del momento tras constituirse en el grupo que sustituyo a Los de la Trocha en el tablao flamenco que llevaba su nombre “La Trocha”, cantando sevillanas para el propio cuadro flamenco de José Galván, y después intervenciones en solitario a lo largo de la programación del espectáculo. 
    Otra faceta que desarrollo en el año 1982 fue la de presentador del espectáculo que cada noche ofrecía  el tablao flamenco “La Trocha”.  Llegando a presentar a artistas de la talla de Antonio Molina, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Cantores de Híspalas, Paco Toronjo, El beni de Cádiz,  Manolo Codeso, Juana la del Revuelo, etc.……….. Esta experiencia le ayudó bastante a subirse a un escenario sin que le temblaran las piernas por la responsabilidad.

    En ese Año 1982 desconcertados por la estrategias de los concursos a los cuales se presentaban con todas las expectativas del  público asistente a sus pies por las brillantes intervenciones que brindaban las actuaciones de Calle Sierpes, no resultando satisfactorias las calificaciones finales quedando siempre  a las puertas del primer premio que les hubiera  catapultado a otras esferas en el panorama musical del momento. Las  cualidades  principales de “Calle Sierpes” era la sencillez, armonía vocal que mezclaba la voz de Antonio (Añete)(componente de Bordón 4) de timbre agitanado, voz cristalina y brillante, unido  la  poderosa fuerza que imprimía el  trío,  que junto  a la aportación  de José Luis y Fran (Bravo), este último al toque de guitarra excepcional, sobrado de compás, cuando los tres empastaban sus temas casi no hacia falta amplificación para llegar con solvencia y nitidez al final de la fila de asientos.

     Como dije al principio que compartía varios estilos musicales diversos, volviendo al año 1978 José Luís descubre a los Beatles cuando conoció a  Carlos Pedrero, miembro fundador  de  The Overbeat, el resto de la historia queda explicada en el apartado denominado “cronología”. A partir de ese año y a pesar de contar con escasos catorce años de edad  empezó a profundizar en la historia Beatles y tras varios cambios de nombre fundó LOS RUBBERS en el año 1995, hasta que en el año 2001 formó parte de LOS ESCARABAJOS, hasta  nuestros días.

    Hasta que en el año 2001 formó parte de LOS ESCARABAJOS, banda en la que continua hasta hoy recorriendo España y Extranjero ofreciendo un show en directo Tributo a los Beatles. Y sobretodo el mayor halago de representar a España en la Beatleweek de Liverpool durante seis años consecutivos, tocando en el escenario del “Cavern” , local don de los Beatles comenzaron a ser famosos, allá en el año 1963.  En este año 2008 JLB fundó  THE OVERBEAT, inspirado en la influencia de los grupos coetáneos a los Beatles de los años 60 y 70.

    Pero cabe destacar la participación de José Luis con otra incursión musical que es  el Blues. De la mano del excepcional músico trombonista  y compositor de numerosas obras, Juan José Puntas, experiencia única e inolvidable que solo duró un concierto bajo el nombre de “COTTON FACTORY” junto a Carlos Moreno (Kid Carlos Blues Band) que con sus quince años apuntaba muy lejos en el panorama de los guitarristas solistas bluseros y jazzísticos, como actualmente demuestra cada vez que se sube a un escenario con su banda. Cabe mencionar también la participación del pianista  Marcelo Duran  y trompetista de la talla de Molla. Todo ello amenizado con la dulce voz de  M Moreno.

   Esta nueva andadura la compagina con la nueva faceta de bajista zurdo que encarna la figura del todopoderoso Paul Mccartney, en la banda en la que lleva desde el año 2001, hasta nuestros días, Los Escarabajos.

     Los instrumentos que toca son el bajo violín “Hofner”, la guitarra “Epiphone” “cherry dot” para zurdos,  y acústica zurda también de la marca “Epiphone”,  Les Paul, piano Rolland, y batería ludwig. Vox Amp, Las preferencias musicales por tanto abarcan desde el flamenco de su tierra natal, pasando por el blues,  rock and roll, gospel, de Elvis Presley, y el pop. Siendo el Pop el enclave musical que actualmente tiene absorbido las inquietudes personales de José Luis, al que encuentro muy identificado tras la experiencia que le ha reportado ahondar y profundizar si cabe aún mas en las raíces del Mersey Sound, descubriendo a grupos de la talla de Los Kinks, Who, Spencer David Group.



Sus influencias  musicales  son Los Beatles, Elvis Presley
José Luis Blanco,






No hay comentarios:

Publicar un comentario